0

El CBCT en la Endodoncia

 

El tratamiento endodóntico comprende todos aquellos procedimientos dirigidos a mantener la salud de la pulpa dental de la misma. La pulpa dental es un tejido conjuntivo constituido por células y aferencias nerviosas y vasculares, que ocupa parte de la corona y la raíz o raíces del diente.

En endodoncia, las radiografías se emplean para el diagnóstico, tratamiento y evaluación en el área de la endodoncia. La toma de radiografías es de gran importancia para el diagnóstico, plan de tratamiento y evaluación de resultados. La información ofrecida por las radiografías periapicales es limitada, ya que se obtiene una imagen bidimensional, y se produce el enmascaramiento de las áreas de interés por las estructuras anatómicas que lo cubren (ruido anatómico). La falta de información tridimensional y su particular relevancia en la endodoncia, lleva a buscar nuevos medios de diagnóstico por imagen que permitan superar estos obstáculos, como el escáner CBCT, que nos permite hacer cortes finos, desde la corona al ápice. Nos permitirá detectar diversas patologías cuyo diagnóstico en radiografías convencionales puede ser complicado, en los que el CBCT está especialmente indicado:

 

Fracturas Radiculares:

 

El diagnóstico de algunas fracturas radiculares en radiografías convencionales puede ser complicado debido a la falta de signos y síntomas clínicos específicos. Una limitación es la superposición de otras estructuras adyacentes la cual limita la sensibilidad en la detección de fracturas longitudinales, pero gracias al CBCT se pueden observar con nitidez dichas fracturas.

 

Perforaciones Radiculares:

 

La perforación radicular es la comunicación artificial entre el conducto radicular y los tejidos perirradiculares. La comunicación artificial es un factor potencial para una lesión inflamatoria con la destrucción de los tejidos periodontales adyacentes. La evaluación preoperativa, de la presencia de perforación radicular es importante para definir el pronóstico y plan de tratamiento. La detección radiográfica de la superficie vestibular o lingual es dificultosa, porque la imagen de la perforación esta superpuesta en la raíz. Sin embargo el CBCT nos permite dar un diagnóstico más preciso en este tipo de lesiones.

 

Cirugía Apical:

 

El examen clínico es esencial para el diagnóstico preoperatorio de los dientes que serán sometidos a cirugía periapical. Sin embargo, la radiografía periapical está limitada, porque sólo es la representación en dos dimensiones. La interpretación es más difícil cuando el motivo principal es complejo, y esto ocurre a menudo en la región posterior del maxilar, donde las raíces de los dientes se superponen a estructuras anatómicas como el arco cigomático y el seno maxilar. La presencia de materiales de obturaciones radiopacos y postes también se sumaran al problema de fondo. El CBCT desempeña un papel importante en la planificación de la microcirugía periapical de las raíces palatinas de los primeros molares superiores. También se podría evaluar y medir la distancia entre la placa cortical y el ápice de la raíz palatina y la presencia o ausencia del seno maxilar entre las raíces.

 

Endodoncias en Dens in Dente (Dens Invaginatus):

 

El diente invaginado es una malformación que resulta probablemente de un desdoblamiento de la papila dental durante el desarrollo dentario. Los dens invaginatus son dientes clínicamente significativos, debido a la gran facilidad de afección de la pulpa. La profundidad del defecto estructural varía de una leve ampliación del cíngulo a una invaginación que se extiende al ápice. A causa de la anatomía tortuosa lingual de los dientes invaginados, es posible desarrollar caries sin alguna lesión clínicamente perceptible. Se caracteriza por presentar la corona con leves deformaciones, aunque no siempre llega a ser visible, por lo que la mayoría de los casos de invaginación se detectan mediante CBCT.

 

 

Referencias:

- Facultad de Odontología Universidad nacional del Rosario.

- Artículo Universidad Odontológica.

- Rev. Estomatol Eridiana.