0

Radiología Digital: Más que una Moda y Menos que una Revolución.

El Dr. Francisco Mouyen marcó el comienzo de la radiología digital moderna en odontología, con su muy influyente artículo de 1989, que describe el radiovisiógrafo. Desde entonces, el interés en la odontología moderna por la radiografía digital ha aumentado significativamente y la tecnología sobre la misma ha crecido sin límites.

Los expertos se apresuraron a debatir si la radiografía digital dental fue revolucionaria o un nuevo paradigma de la imagenología dental. Dijeron: “Es más que una moda, pero es menos que una revolución”. “No es un nuevo paradigma es solo un cambio en el paradigma”, ciertamente, no lo es en el verdadero sentido literario; Por ejemplo: El teléfono de carrusel fue revolucionario y definió una nueva forma de comunicación, los teléfonos de botones de marcación por tonos, fue una mejora tecnológica. La creación de la televisión fue revolucionaria, la televisión a colores e incluso de alta definición no son más que avances en la tecnología; La tecnología digital es un verdadero avance tecnológico en la radiología dental, pero, no es una revolución en el paradigma de la radiología dental.
La combinación de la radiografía digital dental y el Internet es un avance tecnológico impresionante y hacen que sea posible enviar imágenes radiológicas a cualquier persona, en cualquier parte del mundo (Siempre y cuando tengan una computadora y una conexión a Internet). La transmisión de imágenes radiográficas permite a los profesionales presentar reclamaciones de seguros por vía electrónica, presentar ponencias, hacer videoconferencias, un gabinete de radiodiagnóstico moderno puede enviar y transmitir radiografías de los pacientes a un dentista, o especialista en odontología al otro lado de la ciudad, o incluso del mundo, para obtener consultas de especialistas expertos donde quiera que estén.

Pero incluso esto no es nada nuevo. Considere este extracto de un documento de 1929: Por cortesía de la compañía de telégrafos “Western Union Society”, Se publicaron dos radiografías dentales transmitidas por telégrafo siendo imágenes de apariencia muy simple, de baja calidad, pero, se cumplió con el objetivo principal: El envío de imágenes a distancia; En la actualidad, la mayoría de los equipos de radiología y mediante un sofisticado sistema de almacenamiento virtual masivo y mediante un elaborado método de envío hacen de la transmisión de radiografías digitales posible ésta maravilla moderna, mostrando una calidad de imagen exquisita, repercutiendo en un diagnóstico preciso y plan de tratamiento adecuado. Este servicio está actualmente disponible comercialmente si usted desea dar el paso a la modernización de su consulta.

La radiología digital transmitida por internet es una idea de los 80's y una ventaja significativa de la tecnología digital. La radiografía digital es fácil de ver y recuperar, es instantánea, es de alta calidad, las imágenes son fáciles de guardar y recuperables con sólo pulsar un botón o un clic del mouse, todo ello sin el desorden y molestia de un cuarto oscuro, de imágenes que se pierden por la humedad, el moho, o simplemente se pierde su calidad por el tiempo. Sin embargo, para consternación de los defensores de la radiografía digital dental, una encuesta nacional en México muestra un muy bajo índice de uso por parte de los dentistas de práctica general y reveló que sólo el 11.5 por ciento usa la tecnología dental digital, cuando en países de primer mundo el 95.4 por ciento usa radiología dental digital.

Esta comprobado según estudios de universidades y expertos en la materia que el uso de la radiología digital o digitalizada demuestra actualización, sofisticación, elitismo y repercute en el incremento del porcentaje en la captura de pacientes nuevos.

Referencias.

1. Mouyen F, Benz C, Sonnabend E, Lodter JP. Presentation and physical evaluation of RadioVisioGraphy. Oral Surg Oral Med Oral Pathol 1989;68(2):238-42.
2. Kuhn TS. The structure of scientific revolutions. 3rd ed. Chicago: University of
Chicago Press; 1996.
3. Sending dental X-rays by telegraph. Dent Radiogr Photogr 1929;2(2):16.
4. Surowiecki J. The wisdom of crowds: Why the many are smarter than the few and how collective wisdom shapes business, economies, societies, and nations. New York: Doubleday; 2004.
5. Dunn SM, Kantor ML. Digital radiology: facts and fictions. JADA 1993;124(12):39-47.
6. Ludlow JB, Mol A. Digital imaging. In: White SW, Pharoah MJ, eds. Oral radiology: Principle and interpretation. 5th ed. St. Louis: Mosby; 2004:225-44.
7. van der Stelt PF. Digital radiology in dental practice. JADA 2005;136:1379-87.
8. Sellen AJ, Harper RHR. The myth of the paperless office. Cambridge, Mass.: MIT Press; 2002.
9. http://www.orthoimagen.com/
10. Centro 3D Rivas