Imágenes 3D

También puede ser denominado como Escáner Maxilar o Mandibular, y va a ser la herramienta diagnóstica de vital importancia en las siguientes materias:

Implantología

La ortopantomografía sólo muestra la imagen magnificada del reborde alveolar y la altura ósea disponible. No aporta información sobre la anchura o la densidad del hueso y puede distorsionar la posición al canal mandibular o las raíces dentarias. Sin embargo el Escáner Dental de maxilar y mandibula permite realizar con precisión: 1. Cortes finos (desde 0,1mm): altamente contrastados sin distorsión ni magnificación, a escala 1:1, lo que unido al “visualizador dinámico” (Romexis 3D) que se entrega con cada estudio, usted con su ordenador podrá valorar desde cualquier plano del espacio.
 2. Determinar la altura y anchura del reborde alveolar e incluso medirla con dicho visor. Además le permitirá valorar defectos óseos o rebordes muy finos, ayudándonos a determinar la necesidad de injertos óseos o elevaciones de senos.
 3. Determinar la calidad ósea, evaluando el espesor del hueso cortical y la densidad de la medular.
 4. Localización de estructuras críticas como el nervio dentario inferior, forámen mentoniano, seno maxilar, fosas nasales, proximidad de raíces dentales…
 5. Identificar patologías asociadas como restos radiculares, lesiones inflamatorias o infecciosas, tumores, quistes, inclusiones dentarias... Así pues podríamos definir el Escáner Dental como el estudio que consiste en la realización de cortes milimétricos del área propuesta en cualquier plano del espacio, para evaluar fundamentalmente la colocación de implantes dentales. Esto, unido a una proyección panorámica permitiría, la posibilidad de hacer mediciones e incluso marcar algunas estructuras críticas, como sería el nervio dentario inferior. El Escáner se entregará, atendiendo a su petición, tanto en placas radiográficas, como en CD junto al visor dinámico, que le permitiría personalizar la visión del mismo e incluso planificar su cirugía. Para los usuarios de Nobelguide®, Simplant® u otro programa de planificación de implantes, entregaremos el CD en el formato preciso. El Escáner Dental minimiza riesgos, aumenta seguridad del procedimiento y disminuye el tiempo de intervención. Este tipo de escáner es la base para la realización de la Implantología guiada mínimamente invasiva asociada a prótesis inmediata y que podemos resumir en 4 pasos: 1º paso: elaboración por su parte de una férula radiológica en función del encerado diagnóstico con la disposición ideal de los dientes.
Toma de registros de mordida en máxima intercuspidación.
 2º paso: realización por nuestra parte del Escáner CBCT, portando el paciente la férula junto al registro de mordida.

 3º paso: planificación por su parte, de la cirugía de implantes con el software de planificación, bien con la información obtenida del escáner directamente en archivos dicom o bien previamente procesados para compatibilizarlos con su programa.
 4º paso: envío de la planificación a una central donde se procesará la férula que ya guiará con precisión milimétrica la inserción de los implantes. Dicha cirugía podrá ser mínimamente invasiva y asociada a prótesis con carga inmediata o no.

Cirugía de cordales y exodoncias complejas

En este tipo de intervenciones es muy importante a tener en cuenta la relación anatómica tridimensional con las estructuras nobles cercanas. Así pues el marcaje del nervio dentario inferior, la distancia medida al seno maxilar y el espacio con las raíces vecinas, nos permitirá trabajar con más seguridad y así evitar accidentes

Inclusiones Dentarias 


El Escáner CBCT nos proporcionan una imagen tridimensional, que nos permiten determinar de forma precisa y segura la posición de un diente incluido y sus relaciones anatómicas. Esto hará mucho más seguro su abordaje, sin comprometer en ningún caso las estructuras adyacentes.

Patología Periodontal

Las imágenes obtenidas con el Escáner CBCT, pretende identificar nítidamente el LPO, la unión amelocementaria, el calculo subgingival y la presencia de lesiones periapicales. Además es el método más sensible para valorar la destrucción del hueso alveolar, tanto en el plano vertical como horizontal. Obvia los inconvenientes de la imagen en dos dimensiones, pudiendo identificar bolsas vestibulares, linguales y lesiones de furca.

Tumores y Quistes 


Obviamente el Escáner CBCT nos permite con total detalle localizar y limitar, los tumores o quistes presentes, tanto en los maxilares como en las estructuras vecinas.

Endodoncia y Traumatología Dental

Como el escáner CBCT, nos permite hacer cortes finos, desde la corona al ápice, nos permitirá detectar patología periapical incipiente e incluso discriminar que raíz es la afecta. Además es capaz de detectar fracturas y valorar tipos de luxaciones no visibles en 2D.

ATM

La compleja anatomía del cóndilo mandibular y la cavidad glenoidea requieren un abordaje tridimensional para su análisis. El Escáner CBCT nos proporcionan cortes en los 3 ejes del espacio, que nos van a permitir valorar la relación del cóndilo con la fosa y su movimiento en la apertura del a boca. Además nos va a permitir un completo análisis de la morfología osea y el espacio articular. En el estudio se ofrecen cortes axiales, coronales y sagitales, de ambos cóndilos con boca cerrada y abierta. Además con el visor dinámico tendrá la posibilidad de crear tantos cortes e imágenes como desee.

Estudio de Vías Aéreas

La prueba diagnóstica de primera elección para valorar las afecciones de los senos es el escáner. El seno de mayor relación con el campo de la odontología es el maxilar. Para su estudio se realizan también cortes en los tres ejes del espacio, donde valoraremos sobretodo la patología odontogénica (sinusitis, quistes, tumores, ectopias dentarias) y el estudio pre y postquirúrgico de las elevaciones de seno.